martes, 3 de abril de 2018

2 DE ABRIL - DIA MUNDIAL DEL AUTISMO 2018



Una noche poco antes de que nacieras me asaltó un temor…estaba descansando con mi barriga inmensa y tú dentro de ella, y de pronto miré a tu papá y le pregunté: “y si el bebe nace con autismo, o síndrome de down?”…nos quedamos mirando largo rato…al final los dos casi a la vez dijimos que te amaríamos con la misma intensidad…no imaginé nunca que mis palabras serían casi proféticas…tal vez un presentimiento de todo lo que después iba a suceder…

Muchos años después vamos caminando por una calle tu papá y yo…estamos haciendo tiempo para recogerte de una terapia…estamos algo cansados…hemos tenido una semana de fuertes discusiones ocasionadas por todo el estrés que a veces se vive en casa…en eso me viene a la mente el recuerdo de aquella noche, y de aquella pregunta que salió de lo más profundo de mí…Paré un momento, miré a tu papá a los ojos, y le pregunté: “Si alguien te hubiera dicho que tu hijo iba a tener autismo…si alguien te hubiera dicho todo lo que iba a pasar con Caetano, todo lo que íbamos a vivir, si te hubieran dicho que iban a haber momentos sumamente angustiantes y difíciles…habrías decidido tener a tu hijo igual?”

Nos miramos como aquella noche…pero en nuestras miradas había algo más profundo…mezcla de amor, ternura, alegría, tristeza, quizás la memoria de todos estos años viviendo junto a ti…entonces tu papá me contestó: “Si me hubieran hablado solo de los síntomas, cualquiera se hubiera negado..pero ahora que conozco a Caetano, volvería a tenerlo aún sabiendo de su autismo…aún sabiendo todo lo que vendría después…y luego me preguntó: “y tú…qué harías?”…yo le contesté inmediatamente: “Yo también…claro que escogería tenerlo”…

Tu papá observó después: “hablas así porque lo conoces…pero si no lo conocieras?...por ejemplo si quisieras adoptar a un niño y en el sitio de adopción te dan a escoger a un niño regular y a otro con una discapacidad…uno al que nadie quiere adoptar…a cuál escogerías?”

Me quedé pensando un rato algo largo…tratando de ser lo más sincera posible en mi respuesta…conmigo misma y con él…estábamos sólo nosotros dos…no tenía que responder algo para quedar bien…sólo decir lo que de verdad sentía hoy por hoy…después de tanto que hemos vivido…

Yo le contesté: “Escogería al niño con discapacidad…justamente porque nadie lo quiere llevar…justamente porque me necesita…y si me describieran a Cai y todo difícil que ha sido nuestro camino juntos, lo escogería a él…por lo mismo…porque Caetano me necesitaba a mí…porque necesitaba mi amor…y mi fuerza para salir adelante…”

Así es Cai…diez mil veces…te escogería a ti entre cualquier otro niño…con los momentos tristes…y los ratos difíciles…con los problemas de conducta…con las rabietas…con el cansancio de las jornadas juntos…con la desesperanza que a veces una siente…con el miedo y la soledad…y también con los hermosos momentos que me das…con tus ocurrencias marcianas…que yo llamo “tus geniales Caetanadas”…con tu maravillosa forma de cantar…con las sonrisas y hasta carcajadas que me provocan a veces tus travesuras…con tus arranques de ternura súbita…y tus subsecuentes abrazos de oso Koala a punto de tumbar a su mamá…con tu necesidad de mi abrazo para dormir…con tu alma tan indefensa y tu manera tan sencilla de ver el mundo…con tu inocencia conmovedora…con tus ojitos tan dulces buscando mi mirada justo antes de quedarte dormido…te escogería a ti…mi precioso e inigualable Caetano…

Ayer fue el Día Mundial del Autismo…y todo el día quise sentarme a escribir estas palabras…pero pasé todo el día junto a ti…ayudando en tu salón de clases, llevándote a las terapias, sentándome contigo a hacer las tareas…y ya no hubo tiempo de hacerlo…las escribo ahora, no porque tenga que hacerlo…no por concientizar a nadie…no por celebrar nada…sino porque no sólo cada 2 de abril, sino cada día que vivo contigo pienso en todo esto…en lo difícil que puede ser todo…pero en lo hermoso que es todo también…en lo afortunada que soy al tenerte conmigo…en lo agradecida de que entre todas las posibles mamás del mundo me escogieras a mí…y ese sólo hecho me confirma que la vida a veces es mágica y sabia...nos necesitábamos…y por eso estamos juntos en este camino…

Ayer marchamos por las calles juntos de la mano…quizás no hubieron polos azules…ni globitos…ni fanfarria…pero no me imagino mejor forma de pasar un 2 de abril contigo…haciendo, acompañándote…trabajando juntos…aprendiendo juntos…

Y así será por siempre Caetano…mi compañero de ruta…mi pequeño niño mágico…mi hermoso milagro…


No hay comentarios:

Publicar un comentario