viernes, 26 de mayo de 2017

EXPLICACIONES A UNA EXTRAÑA




Hace un ratito hicimos un alto en las actividades diarias...y como Cai tenía hambre, nos fuimos a la bodega por unas papitas...había mucha gente, y Cai andaba corriendo de aquí para allá...mientras tanto una señora que estaba a mi lado se lo quedó mirando...Cai se puso muy movido, así que lo traje junto a mí...todavía no nos atendían...la señora lo vuelve a mirar y luego me dice: "movido su hijito...cuántos años tieneee?"...le digo: "nueve"...lo sigue mirando con más insistencia, y me dice:" y...va al colegioooo???"...

Muchas veces cuando he contestado a preguntas por el estilo, eso ha dado pie a que la curiosidad de mi interlocutor (a) no quede satisfecha y me han seguido haciendo preguntas...para luego terminar hablando de la condición de Caetano...y seguir respondiendo más y más preguntas...la última vez que sucedió algo parecido íbamos en un bus y la señora de al lado, que insistentemente me interrogaba, al yo hablarle del autismo de Caetano comenzó a hablar sobre los niños con autismo como si conociera del tema y a tratar a Cai con demasiada condescendencia, y todo eso finalmente terminó irritando a Cai...que no puede hablar más que palabritas, pero bien que entiende todo y no le gusta que hablen acerca de él de esa manera...y sobretodo una perfecta extraña...así que delante mío tenía a esta señora entrometida preguntándome cosas...y definitivamente no iba a cometer el mismo error dos veces...no tenía absolutamente ninguna gana de darle ninguna explicación y por otro lado tampoco era mi obligación hacerlo así que sin prestarle mucha atención le contesté simplemente: "NO"...

La señora seguía parada allí...y ahora me miraba fijamente a mí...me imagino que esperaba una respuesta mejor...se hizo un silencio incómodo...pensé que se iba a dar cuenta de que no tenía ganas de contestarle su pregunta...pero desubicada me preguntó de nuevo: "NO VA AL COLEGIOOOO???"...

Suficiente...la miré fijamente a los ojos...tenía muchísimas ganas de decirle: "y a usted qué le importa?"...pero en vez de eso, respiré profundamente para armarme de paciencia, puse una sonrisa forzada de oreja a oreja y le dije con la voz firme: "NO"...sin dejar de sonreir y de mirarla...luego volteé mi cara y no la miré más...eso bastó...la señora se alejó de nosotros y se puso a esperar a que la atendieran al otro extremo de la bodega...
Siempre me han molestado las preguntas indiscretas y desubicadas de los desconocidos...pero desde que ocurrió lo del bus me prometí a mi misma no volver a contestar ni una sola pregunta a ningún extraño si es que no tengo ganas de hacerlo...y sobretodo no volver a incomodar a Cai con este tipo de situaciones...yo no le debo explicaciones a nadie...menos a gente que ni conozco...y creo que ya va siendo momento de que las personas aprendan a no meterse en lo que no les importa...y a respetar el derecho a la privacidad de los demás...mucho más si se trata de alguien a quien no conoces...nos falta mucho por aprender como sociedad...



No hay comentarios:

Publicar un comentario