lunes, 14 de septiembre de 2015

CAFÉ, CROISSANTS Y DISCRIMINACIÓN



Hoy Caetano y yo desayunamos DISCRIMINACIÓN...Acabábamos de entrar al café donde vamos siempre, y Cai me llevó directo a donde están las hojas para colorear que tienen en el café para darle a los niños pequeños...pues a él le gusta colorear con crayolas mientras esperamos el pedido...justo sobre la pila de hojas alguno de los mozos había dejado olvidada una máquina POS...cuando voy con Cai siempre estoy alerta para que no suceda ningún percance...ya había visto la máquina, así que me fijé que Cai no la agarrara mientras yo le daba una de las hojitas para colorear...en eso escucho la voz de una de las meseras diciéndole a la otra: "mira, han dejado la máquina POS allí...ahh..díganle a la señora que su hijo tenga cuidado porque la vez pasada rayó con crayola la mesa"... estábamos justo a su costado...y yo escuché todito...así que molesta me acerqué y le dije: "ya te escuché...no te preocupes, que voy a tener cuidado...si mi hijo raya la mesa con crayola, no lo hace a propósito...pero por lo demás, esas manchas de crayola salen con un pañito..." ...y luego añadí: "si fuera un niño pequeño el que estuviera pintando y hubiera manchado la mesa, no le dirías nada a la madre"...la chica se quedó de una pieza...no se esperaba lo que le dije...Cai y yo nos fuimos a sentar en un rincón...y luego de un rato, al ver lo que había pasado una de las meseras que me conoce de tiempo se acercó y me pidio disculpas en nombre de la mesera en cuestión...me dijo "le pido disculpas en nombre de mi compañera...yo sé que debe ser difícil para usted...que su hijo raye lo que quiera...si la mesa se ensucia eso sale...lo que hizo mi compañera se llama DISCRIMINACIÓN"...yo sólo le atiné a decir: "yo entiendo...pero ese tipo de comentarios fastidia...mucho...si mi hijo ensucia no lo hace a propósito..y si hay algún problema, puedo traer mis pañitos y limpiarlo todo...pues sale fácil así...pero lo que me parece es que las personas deberían tener a veces un poco más de humanidad"...

Casi se me salen algunas lágrimas...de cólera...de impotencia...puede parecer algo nimio, algo muy pequeño como para que yo me ofenda...pero jode...no es la primera vez que tengo que calarme comentarios u observaciones de ese tipo cuando estoy con Cai....en ese mismo café hace tiempo otra mesera se me acercó cuando Cai había cogido una revista y me dijo que mejor cogiera otra porque esa era nueva y la podía romper...y así pasan cosas por el estilo todo el tiempo...


Luego se me acercó la mesera que había soltado el comentario...y me pidió disculpas...le iba a decir algunas cosas...pero no pude...para qué...ya no importaba....pues dudo mucho que me hubiera entendido...es difícil ponerse en los zapatos de una madre de un niño con Autismo o con alguna otra condición...así que solo le dije: "no te preocupes...está bien"...y seguimos tomando nuestro desayuno...me quedé pensando en la gente...en nuestra sociedad...nos hace falta ser más tolerantes...nos hace falta ser más humanos...y ponernos un poco en el lugar del otro...los trazos de crayola de mi hijo salen con un pañito húmedo...pero el mal rato y el malestar de las palabras malintencionadas...eso se queda en el corazón...y no sale con nada...

(Escrito el 1 de setiembre, 2015)

© 2015 Verónica Esparza Paz.  Todos los derechos reservados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario