lunes, 21 de julio de 2014

ALMUDENA Y EL MUNDO REAL


En mis escritos muchas veces he hablado sobre el mundo de Caetano, mi hijo menor diagnosticado con autismo…pero hasta ahora no he hablado mucho sobre el mundo de Almudena, su hermanita mayor…

Y es que Almudena también tiene su mundo…un maravilloso mundo lleno de personajes que han cobrado vida en su increíble imaginación…hasta convertirse en compañeros de vida y de juegos no sólo de Almu, sino de toda la familia…sus peluches son parte de esta familia…son nuestros hijos adoptivos…

Primero vino Emiliano…es un pequeño cachorro de rinoceronte…sus padres lo dejaron en nuestra casa para que nosotros lo criáramos…su papá se llama Hermes (sí…el de la empresa de seguridad)…y tiene un problema de descontrol de la ira…por eso constantemente tiene que ir a la consulta de un psicólogo que busca ayudarlo a controlarse cuando se enfada…está casado con Hermelinda, una rinoceronte hembra terriblemente controladora, con una voz de pito capaz de sacar de quicio hasta a un santo…todo el tiempo quiere que Hermes la acompañe a la ópera, o al teatro…a cosas culturales…y Hermes reniega, resopla, y trata de escaparse de sus garras…en cuanto a Emiliano…él es el eterno bebé…a pesar de que Almu ha crecido, Emilianito sigue chiquitito…

Luego vino Quesito…un Basset Hound…su nombre completo es Quesito Rida…Quesito es el patriarca de los muñecos…además ejerce como doctor, y tiene su consulta privada…él es quien da consejos cuando alguien de la familia se enferma…a pesar de que al parecer Quesito es la voz de la cordura y una especie de Pepe Grillo que le habla siempre a nuestras conciencias, en realidad tiene un oscuro secreto…su hermano gemelo Pascual, quien es el alter ego de Quesito…el mal…resulta que cuando eran unos cachorritos, Pascual se las arregló primero para despojarlo de la tetita de su mamá…y luego vino la usurpación del nombre…pues originalmente Quesito era el que debió llamarse Pascual (historia enreverada y sumamente compleja que a veces creo que sólo la entiende Quesito)…así que a partir de ese momento, Quesito nunca le perdonó todo eso, y muchas otras maldades más a Pascual, y hasta ahora vive traumatizado odiando a su hermano gemelo…y hablándole a todo el que quiera escucharlo sobre lo malo que es (muchas veces hemos llegado a pensar que todo esto es un invento de la febril imaginación de Quesito y que en realidad Pascual es más bueno que el pan)…

Quesito está casado con Anita…una perrita con muy mal carácter, y que cuida a sus cachorros como si fuera una leona…muy sobreprotectora…y juntos han llegado a tener muchos cachorritos…más de los que la economía de Quesito puede mantener…así que nuestro querido Basset Hound tiene que cachuelearse en lo que puede…el pobre para todo el día nervioso y neurótico…

Los cachorritos…que son muchos…más de una veintena, cada uno con su nombre y plaquita propia, tienen un archienemigo:  Stanley Cobra…una malvada cobra que constantemente los persigue para meterlos a su máquina “disolvedora” de cachorros, para luego comérselos en una riquísima sopa a la minuta…y como los cachorros son pequeños pero no cojudos, siempre se juntan y arman algún plan para darle su merecido a la cobra, hacerla morder el polvo de la derrota, y ahuyentarla para que no vuelva a perseguirlos…

Ese es el mundo de Almu…con el que ella y nosotros hemos convivido desde hace tiempo, y en el que somos muy felices…

Hace poco la profesora de Almudena se sentó conmigo a conversar…estaba preocupada…tenía miedo de que Almu con el tiempo fuera a tener problemas con todo este mundo que tiene en su cabecita…me dijo que para ella, Almudena debía vivir más en el MUNDO REAL…en la realidad…yo le pedí que me especificara en qué consistía para ella vivir más en la realidad…no supo contestarme…la realidad, pues señora…la realidad…

La miré, sonreí…le dije que a mi parecer no era malo tener todo un mundo en la imaginación…sino todo lo contrario…que ese mundo la ayudaba a convivir con los avatares de tener un hermanito con autismo en casa, con todas las situaciones difíciles que eso podría conllevar a diario…le dije que Almudena tenía una imaginación muy fértil, que había sido así desde chiquita…que a nosotros nos gustaba que fuera así…que era una artista…que tenía el arte dentro de ella…

La maestra coincidió conmigo en que su imaginación era prodigiosa, y en su arte innato…ella la veía a futuro como una persona que se iba a dedicar a la pintura, o al teatro, o carreras afines…pero seguía preocupada…que pasaba si no lograba discernir entre la realidad y la fantasía?…que pasaba si tomaba ese maravilloso mundo imaginario como un lugar donde esconderse y protegerse del mundo, en vez de afrontarlo tal y cómo es?...la realidad de nuevo…la realidad…

Le dije que ella podía distinguir entre la realidad y la fantasía…y que estaba segura que con el tiempo y los años Almudena iba a madurar y a dejar a sus amigos imaginarios de lado para entrar más en ese mundo real, del que tanto me hablaba…le dije que era un proceso y de que yo estaba pendiente de que Almu no confundiera las cosas en su mente…estaba también el tema de la socialización…a Almu le costaba socializar y manejar los códigos sociales, ser más segura de sí, aprender a defenderse cuando la fastidiaban…le dije a la profesora que estaba al tanto de todo eso…y de que siempre hablaba con Almu, tratando de enseñarle a entender este mundo y a convivir con él sin perder su mundo interno, y siempre diciéndole una y otra vez lo especial y única que es ella…

Me quedé pensando en las palabras de la profesora…sería que Almu confundía las cosas?…que no podía separar la realidad de su imaginación?...apenas pude hablé con Almu al respecto…le pregunté:  Almu, entiendes que Emiliano, Quesito y los otros muñecos tienen vida en tu imaginación, pero que en la vida real son peluches con los que jugamos, les damos vida y creamos situaciones?...mi pregunta fue un choque para ella…me dijo indignada: “NO SON PELUCHES!!!...SÍ EXISTEN!!!...y luego se puso a llorar…primero me preocupé pues al parecer en verdad confundía las cosas…luego me sentí tan mal…qué derecho tenía yo de invadir y romper de esa manera todo el hermoso mundo que había en su mente?...cómo la pude traicionar de esa manera?...yo, su mamá, la primera que habla de lo única y especial que ella es, la que se siente tan orgullosa de su imaginación?...cómo podía hacerle eso?...cómo podía dejarme llevar por las presiones del colegio?...era yo la encargada de hacerla entrar así de golpe y porrazo en la realidad?..al fin y al cabo, cuál era la prisa?...por qué Almudena tenía que ser como los otros niños?...por qué no podía tener su propio mundo?...no es acaso el mundo real un sitio a veces inhóspito y difícil?...no tenemos todos derecho a escaparnos a donde nos dé la gana cuando nos dé la gana?  Cuál es la diferencia entre Almu y yo?...Cuando yo era pequeña me pasaba horas jugando en el columpio de la casa mientras sostenía amenas conversaciones con mi perrito imaginario…y ahora que soy adulta me refugio escribiendo un blog…es el lugar adonde escapo cuando no puedo más con todo esto…Almu escapa a Rinolandia, la tierra de Emiliano, o inventa alguna historia fantástica mientras juega con sus muñecos…y en ese mundo es feliz…

Mientras pensaba en todo esto, Almu se me acercó y me dijo ya más calmada:  “si sé que son muñecos…sí sé que todo es un juego…es que no me gusta que me lo digan…a veces el mundo real es muy aburrido, y me gusta poder escaparme a otros mundos cuando yo quiero”…

Entonces el asunto quedó zanjado…nunca más me iba a meter a cuestionar el mundo de Almu…pues tiene todo el legítimo derecho a refugiarse allí una y mil veces…por el tiempo que ella quiera, por los años que ella quiera…y tiene derecho pensar o decir que todo es real…porque ella así lo ha decidido…y nadie tiene por qué pisotearle su mundo personal…

La gente como Almu siempre va a fluctuar entre los dos mundos…lo real y lo imaginario…nunca van a dejar de “escapar”… aprenden a vivir en ambos ámbitos…Si no fuera por gente como Almu, este mundo no tendría inventores, ni escritores, ni creadores de historietas, ni compositores, ni músicos, ni artistas en general…este mundo sería el reino de lo concreto, donde nada puede ser distinto de lo que es, de lo que vemos…una jungla donde lo único que importa es sobrevivir…donde no hay tiempo ni espacio para soñar y hacer tus sueños realidad…donde si eres distinto debes adaptarte al resto…adaptarte o ser discriminado…


No te preocupes Almu…Emiliano existe…Quesito existe…Rinolandia existe …los cachorros y la cobra existen…y que nadie se atreva (ni siquiera yo) a decirte lo contrario…

1 comentario:

  1. i bendigo, Mi novio me dejó hace una semana después de que le acusa de ver a alguien más y insultarlo. Lo quiero de vuelta en mi vida, pero se niegan a tener cualquier contacto conmigo. Estaba tan confundo y no sé qué hacer, así que llego a la internet en busca de ayuda y vi un testimonio de cómo un lanzador de hechizos les ayudan a conseguir su ex parte posterior, así que póngase en contacto con el hechicero y explicar mi problema con él y él lanzó un hechizo para mí y me aseguro de 2 días que mi ex volverá a mí y para mi mayor sorpresa, el segundo día de mi ex vino a llamar a mi puerta y pedir perdón. Estoy tan feliz de que mi amor está de vuelta otra vez y no sólo eso, estamos a punto de casarse. Una vez más gracias Drokojie hechizo. Usted es verdaderamente talentosos y dotados. Email: DROKOJIEHEALINGHOME@GMAIL.COM es la única respuesta. Él puede ser de gran ayuda y no voy a dejar de publicar él porque él es un hombre maravilloso .....
    él puede resolver el siguiente ......
    (1) Si usted quiere que su ex atrás.
    (2) si usted siempre tiene pesadillas.
    (3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    (4) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted.
    (5) Si usted quiere un hijo.
    (6) ¿Quieres ser rico.
    (7) ¿Quieres atar su marido / esposa para ser
    Hasta Siempre.
    (8) Si usted necesita la ayuda financiera.
    (9) La atención a base de plantas
    (10) Si usted puede ser capaz de satisfacer a su esposa
    deseo sexual debido
    a la acción bajo err.
    (11) si su menstruación se niegan a venir
    el día en que
    suponer o más flujos.
    (12) si su trabajo se niegan a pagar sus personas,
    debido que ?.
    (18) curar el VIH
    CONTACTO CON ÉL A TRAVÉS DE ESTE CORREO PARA CUALQUIER AYUDA,
    DROKOJIEHEALINGHOME@GMAIL.COM

    ResponderEliminar