Este blog lo abrí cuando a mi hijo menor, Caetano, le diagnosticaron TEA (Trastorno de Espectro Autista); aquí narro mis experiencias y las de mi familia desde el diagnóstico de Cai, y todo lo que pienso y siento como madre...
lunes, 21 de noviembre de 2011
UN LADRILLO MAS EN LA PARED
Hace ya algunos meses empecé a buscar colegio para mi hija Almudena…yo estaba tranquila y confiada en que la tarea iba a ser fácil…pues ya había pasado por eso antes, exactamente hace doce años…con mi hija mayor Nicole, que ahora tiene 18 años…pero me dí con la sorpresa de que no era nada fácil el asunto de buscar colegios…antes el proceso era más humano, menos angustiante para el niño y los padres…recuerdo que para que Nicole postulara al colegio todo lo hice el mismo año en que ella debía comenzar…Nicole dio su examen una mañana…no le dí mayor explicación de qué cosa iba a hacer en el colegio…e ingresó…luego vendría la entrevista con los padres, y una condición…que llevara a Nicky a terapia de lenguaje pues tenía un problema con la pronunciación de algunas consonantes…la R…la confundía con la D…cosa que ya me esperaba pues el problema era notorio…pero así fue todo…simple y sencillo…
Pero con Almudena, mi segunda hija, encontré que todo este asunto de la postulación a un colegio puede ser un proceso cruel, angustiante, tedioso y hasta sádico para con nuestros niños…en donde no se les da la misma oportunidad a todos…sino más bien se les pone una y mil trabas en un proceso que desde el saque busca depurar a todos los niños que no se ajustan a un determinado perfil prefijado por la institución educativa…
Primero que nada, tienes que postular mínimo con un año de anticipación…y como todo esto es un negocio asqueroso, pues olvídate de hacer postular a tu hijo cuando cumpla recién los 6 años…lo mejor es hacerlo cuando tienen 4 ó 5 años, y que postulen a los niveles iniciales del colegio elegido…si te esperas puede que no haya vacantes…además la preferencia la tienen los de los niveles iniciales…
Si postulas sólo a un colegio, vas perdido…te ponen tantas trabas y condiciones a la hora de las postulación, que lo mejor es asegurarte y hacer postular a tu hijo por lo menos a tres colegios…si no lo aceptan en uno lo aceptarán en otro…así de crudo es todo…así que en mi caso tuve que llevar a Almudena no una sino varias veces a dar exámenes, hablar con psicólogas, a que hiciera trabajos en una clase con otros niños…una pesadilla…
Otra cosa importante...si tus hijos no están bautizados como católicos o si no estás casada con tu pareja desde el saque vas perdiendo puntos en el proceso de calificación de estos colegios...pues la mayoría de colegios en Lima que tienen tarifas bajas son parroquiales y católicos...los pocos colegios laicos que existen son carísimos y en nuestro caso nos quedaban muy lejos...así que Eduardo y yo, que desde hace un buen tiempo habíamos determinado que éramos agnósticos y que nuestros hijos iban a tener la libertad de decidir si querían o no pertenecer a alguna religión cuando fueran adultos, fuimos a parar en la parroquia para programar cuanto antes el bautizo de Almudena...imagínense!!!
El primer colegio al que fuimos, fue todo un trauma para Almu y para mí…primero nos hicieron a los padres un cuestionario increíblemente largo y detallado sobre cuestiones familiares, económicas, psicológicas, además con preguntas acerca del desarrollo paso a paso de Almudena desde que era bebé…cuestionario que tuvimos que entregar después al colegio junto con una serie de documentos igualmente larguísima…Después nos citaron a los padres un sábado…y al peor estilo de un interrogatorio policial nos hicieron primero llenar una hoja de preguntas juntos, para luego llenar otras por separado…obviamente la idea era comparar nuestras respuestas…el último paso ese sábado fue la entrevista con los padres…para cuando llegamos a ese punto…ya era la 1 pm…y todos los padres que postulábamos nos habíamos vuelto amiguísimos de tanto esperar y conversar…
Luego vino el día del examen de Almu…por más que yo le había explicado lo que iba a pasar de una manera bonita para que no se sintiera examinada y no se pusiera nerviosa, cuando llegamos al colegio y la dejé en el salón de clase…inmediatamente una profesora con voz militar les comenzó a dar indicaciones a los niños, como si se tratase de un grupo de conscriptos…Almu volteó a mirarme asustada…yo sólo le pude decir: “mami vuelve en un ratito…tranquila amor…haz lo que la profesora te pida…” y me tuve que ir con las otras mamás a un salón contiguo…con el corazón angustiado…con pena por ver a Almu así…porque definitivamente no quería que se sintiera así…
En el salón…todo fue políticamente correcto…mientras nuestros niños eran examinados hasta el cansancio durante dos largas horas…a las mamás nos pasaban bandejas con cafecitos y galletitas y nos ponían una y otra vez videos de actuaciones del bendito colegio de marras en las que veías hermosos niños hablando y cantando en inglés…para que viéramos las bondades que ofrecía el colegio…
Luego de dos larguísimas horas fueron dejando salir a los niños…cuando salió Almu, vino seguida de una profesora, que delante de ella me dijo muy seria: “su niña tiene problemas para seguir indicaciones y hacer las actividades sola…debe Ud. Reforzarla en casa”…mientras la escuchaba yo pensaba: “y cómo reaccionarías tú si fueras la niña a la que las profesoras observan como ratón de laboratorio y tratan con la sequedad de una carcelera frente a un grupo de reos”…no atiné a decirle nada cuando casi inmediatamente nos comunicó a los padres que esa era sólo la PRIMERA evaluación…los niños que pasaran esa prueba iban a tener que pasar la psicotécnica, y luego vendría la prueba de inglés…en donde seguirían depurando niños hasta llegar finalmente a una última entrevista con los padres...así que teníamos que esperar unas semanas hasta que nos dijeran si Almu pasaba o no a la siguiente fase…al salir de allí esa tarde, yo pensaba: “bueno, supongo que hasta aquí llegamos…no sé si vuelvan a llamar a Almu…si llega a pasar este examen, todavía tiene que pasar los otros….y si los pasa, seguro la cogen con el inglés”…todo el asunto era muy angustiante…la espera terriblemente larga y penosa…
Así que fuimos a otro colegio…allí Almu tuvo que ir dos días en horario normal de clases, a un salón junto con otros chicos…para que evaluaran su desempeño en clase…luego vino la entrevista con los padres…la psicóloga y la maestra que evaluaron a Almu nos hablaron perlas de ella, que era una niña muy comunicativa y desenvuelta…que todo estaba muy bien, pero había un pequeño problema…cuando tuvo la entrevista con la psicóloga se distraía a la hora de responder a sus preguntas o a sus indicaciones…entonces nos dijeron que podría ser un caso de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad)…y que para poderla aceptar en el colegio teníamos que llevarla a que se le haga el descarte del trastorno…y que si tenía eso seguro era algo leve y tendría que hacer algunas terapias…en fin…a mí me parecía tan injusto todo el asunto…ni siquiera le habían dado la oportunidad de que empezaran las clases y ver cómo rendía en ellas, ni siquiera habían visto el informe de su nido (Almudena trabaja muy bien, sigue indicaciones y hasta ha aprendido a leer y lo hace muy bien)…y ya le estaban poniendo una etiqueta estigmatizándola…ya le estaban diagnosticando un posible trastorno…acaso no se les ocurría que mi hija podía ser un tanto distraída y nada más?...o es que todos los niños atienden tranquilitos y nunca se distraen?...nos dijeron que los niños de ese colegio debían seguir indicaciones y trabajar sin que los profesores estuvieran detrás…esa era la meta…así que Almu y sus distracciones definitivamente no tenían cabida allí…
Regresé a casa con lágrimas en mis ojos…pensaba:”y yo cómo hago?...tengo un niño con Autismo y ya pagamos mucho por sus terapias…cómo voy a pagar terapias también para Almu?...es demasiado!!!” …terapias innecesarias, pues yo estoy segura que mi hija no tiene TDAH!!!…todo este asunto me indignó…ver la facilidad con que le pueden colgar a un niño la etiqueta de niño problema o niño con TDAH…o con cualquier otro tipo de problema o trastorno…la facilidad con que los envían a terapias, para tener niños perfectos que se ajusten a sus estándares…
Obviamente, le eché tierra a ese colegio…ni siquiera me molesté en llamar para saber si mi hija había ingresado…no me interesaba…pues mi hija siempre iba a estar con un cartel de NIÑA PROBLEMA sobre su cabecita…y mientras todo esto pasaba, todavía no nos llamaban del primer colegio al que Almu postuló…así que decidimos llevar a Almu a postular a un tercer colegio…
En este último tuvimos mejor suerte…recibimos un trato mucho más humano…Almu sólo tuvo que dar un exámen con la psicóloga…y todo fue bien…sus resultados fueron sobresalientes en todas las tareas que realizó…cuando la psicóloga me citó para darme los resultados, yo estaba con el alma en vilo…nunca pero nunca me mencionó ni por asomo la más mínima sospecha sobre un posible TDAH…sólo me hizo una observación: Almu tenía muchos celos de su hermanito, y le costaba mucho calmarse cuando se enojaba por algo…al final de la entrevista me dijo con una sonrisa amplia las palabras que finalmente me dieron tranquilidad: FELICITACIONES…SU HIJA HA INGRESADO A NUESTRO COLEGIO…”
Pocos días después de que Almu ingresara a este último colegio, me llamaron del primer colegio, diciéndome que Almu había pasado la primera evaluación y que tenía que regresar allí para la prueba psicotécnica…nunca la llevé…ya no quería más sufrimiento e incertidumbre, ni para Almu ni para mí…además ya había un colegio que la había aceptado con los brazos abiertos, sin tantas condiciones tontas…
Después de haber pasado por tanto para poder conseguir un colegio para mi hija, hay muchas cosas que tengo dentro y que quiero decir…cómo es posible que los niños de este país tengan que pasar por procesos tan difíciles, tan largos, penosos, llenos de angustia para poder ingresar a un colegio?...cómo es posible que les limitemos tanto sus posibilidades de acceso a colegios de calidad?...los colegios más rankeados y con más demanda en Lima son los que más trabas ponen a los niños que postulan…depuran y depuran niños, hasta que sólo quedan los perfectitos…los que no dan problemas…pues quieren que todos los niños sean uniformes y parejitos…TODOS IGUALITOS COMO LOS LADRILLOS DE UNA PARED…los que tienen algún “defecto” (defecto según su criterio) o se salen del perfil no sirven…que se vayan a otro colegio a postular…o si son benevolentes los mandan de frente a terapia para que cuando empiecen las clases lleguen perfectitos…terapias que de hecho son muy costosas, y muchas veces innecesarias…no todo chico que tiene un problema de atención, concentración o conducta necesita ir a terapia, hay casos y casos…y todo esto en un país en donde hace tanta falta que los niños tengan acceso a un buen colegio con buena educación…me pregunto si no sería mejor en muchos casos que los padres les dedicaran más tiempo a estos niños en vez de trabajar todo el día y dejarlos al cuidado de nanas…o en vez de dejarle toda la responsabilidad a una terapista que en realidad NUNCA va a conocer a su hijo mejor que ellos mismos…me pregunto también si no habrá en algunos casos un amarre entre colegios y psicólogas y terapistas…algo así como que por cada niño que me envías te doy tu comisión…conozco una familia en la que las dos niñas postularon a un mismo colegio en años distintos, y a las dos las mandaron de frente a terapia conductual…donde les cobraron un ojo de la cara por las terapias…terapias donde les dijeron a los padres cosas que ellos mismos habrían podido descubrir de haber dedicado más tiempo a estar atentos al comportamiento y señales de sus hijas…a enseñarles cosas, a educarlas…dicho todo esto…lo principal es acercarnos a nuestros hijos, tomarnos el tiempo para educarlos…conocer a nuestros niños…saber cuáles son sus puntos débiles, así como sus fortalezas y sobretodo dejar de pensar en que nuestros hijos no son perfectos o no caben de repente en la media requerida por estos centros educativos…dejar de pensar en que si tienen algún problema o no van a la terapia indicada no van a poder entrar a un colegio determinado…y que su futuro depende de ello…y empezar a pensar en que son hermosos seres humanos con incontables talentos por desarrollar…no tienen por qué ser los talentos que estos colegios requieren…o que nosotros como padres queremos para ellos, sino SUS TALENTOS…no son personitas que tienen que ser perfectas, tienen todo el tiempo del mundo para aprender…y los colegios y educadores deberían primero tomar algunas terapias ellos mismos…terapias de humanidad…terapias de afecto, comprensión y dedicación…
En cuanto al colegio donde le diagnosticaron a Almu un posible TDAH, poco después de que me pasara aquello con Almu, me enteré de otro caso de un niño igual de brillante que Almu al que también lo enviaron a descarte del mismo trastorno…en buena hora no regresé nunca!!!
Y en cuanto a Almu…ella continúa siendo la maravillosa niña que es…la increíble y brillante niña que es a sus casi cinco años…es algo distraída y movida…pero pinta increíblemente y en sus dibujos plasma su riquísimo mundo interior, ya lee casi perfectamente y también escribe, y además tiene un oído absoluto y una musicalidad que le permite improvisar vocalmente jazz con su papá al piano, y componer canciones…además, el próximo año iniciará sus clases de piano…seguro que a lo largo de su vida se va a topar con algún que otro educador neanderthal que la a querer catalogar como niña problema…o que se va a enfocar en sus menos y no en sus más…pero para eso estoy yo su mamá…para ponerlos en su sitio a todos, y sobretodo para darle a mi hija la seguridad en sí misma que necesita para convivir en este mundo tan cuadriculado, estandarizado y parametrado…donde la diferencia es un problema y y un estigma…bienvenida la diferencia…mi hija es diferente y original, y la amo por eso!!!...ALMU ESTOY ORGULLOSÍSIMA DE TI, MI AMOR…DE QUE SEAS TAN ORIGINAL Y VALIENTE Y DEFIENDAS TU INDIVIDUALIDAD CON TANTA FUERZA A TU CORTA EDAD…TE AMO CON TODA EL ALMA!!!
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