sábado, 10 de mayo de 2014

OTRO 2 DE ABRIL JUNTOS, CAETANO...


CAETANO:

2 de abril...Día Mundial de la Concienciación sobre el autismo...otro 2 de abril, Caetano... juntos... y como suele pasar, no tuve tiempo de colgar globos azules en casa, ni de buscarme un polito azul, o ponerme una cinta del mismo color en el brazo...tampoco salimos a marchar, ni iremos a ver Palacio de Gobierno iluminado de azul...convencionalismos Cai...símbolos nada más... sin duda importantes para que el mundo se dé cuenta de lo que es el Autismo... sin duda importantes para que haya un cambio... pero hoy prefiero celebrar a mi manera... amándote más que nunca... celebrando en mi corazón tus avances... sin dejar de trabajar en ellos... parando un minuto dentro de la vorágine diaria para pensar en ti, en todos los niños con autismo en este país, en el mundo... paro un momento para pensar en todo lo que hace falta para ustedes en este país... todo lo que el Estado debería hacer para apoyarte a ti y a tantos otros pequeños...paro un minuto para pensar en todo lo que yo como madre debo hacer o cambiar...pues si logramos cambiar nosotros, este país y esta sociedad cambiarán también...y algún día la palabra INCLUSIÓN será una realidad...Caetano, eres más que la palabra AUTISMO... eres más que un color... es más, tu luz brilla con todos los colores del arco iris... y eso eres... arco iris que brilla en mi corazón... hoy agradezco a la vida el poder compartir el mismo camino contigo...no necesito carteles, ni emblemas, ni colores... sólo abrazarte y sentir tu alma... escuchar tu voz, tu canto, ver tus hermosos ojos negros tan vivos y alegres... así celebro el 2 de abril...así celebraré siempre... todos los días... celebraré que estás aquí...

MAMÁ

(2 de abril, 2014)



CURRÍCULUM


Alguien me dijo hace poco que estaba preocupado por mí….que ya no tenía vida…que paraba todo el tiempo cansada, fluctuando entre ese cansancio y el mal humor…me preguntó: “no tienes metas, objetivos, planes, sueños en la vida?”…me dijo que veía en mí a una persona que se había dado al abandono…”tienes unas horas libres un día y lo que haces es BUSCAR  MATERIAL DE TRABAJO PARA CAETANOOOO?”…”huevonaaaa….paras detrás de Cai…déjalo ser…vive tu vidaaaa”… y cosas por el estilo…

Quizás no fue lo que esa persona me dijo…pues supongo que su intención era sacarme del estado actual en que me encuentro…cansada, sí….y algo deprimida también…sino que fue la manera en que me lo dijo…me sentí tan pequeña…tan poco valorada…sus palabras me dolieron…efectivamente…esa era yo…a mis cuarenta y cinco y sin nada logrado en la vida…ni un disco…ni conciertos en vista…ni amigos…ni vida social…desarreglada…con canas…muerta de cansancio en las noches…y dedicándolas muchas veces a ver series y películas y luego a irme a la cama…esa era yo…la mediocridad total…la nada…

Me sentí  mal…sentí que me dolían tanto esas palabras…supongo que yo las habría dicho con más delicadeza…es que como dije antes sentí que la persona que me decía todo eso se enfocaba solamente en el cascarón…dándome una terapia de choque para que me levantara de mi colchón emocional y me volviera un ser con luz, con vida, con cosas por hacer…pero lo que pasó es que al  escuchar a esta persona, no sentí amor en sus palabras…sentí que se equivocaba…no necesitaba el electroshock…sino un abrazo…una palabra de aliento dicha con cariño…comprensión…humanidad…

En dónde radica mi valor como persona?...en los logros, en el éxito artístico, en los discos grabados, en los títulos obtenidos, en verme bonita y regia, en ser una persona “interesante”?...pues no…yo no he logrado nada de eso…pero valgo…vaya si valgo…esta soy yo actualmente: Verónica, la madre de tres hijos…dedicada todos los día a Almu y Cai…la que lleva a Cai a sus terapias y todos los días se dedica a enseñarle el mundo…la que nunca se graduó de Ciencias de la Comunicación, ni tuvo los cojones para dedicarse al periodismo…la que no ha publicado hasta ahora ningún libro, pero que lleva en el alma esa llama ardiente que la ha llevado a entregarse por entera a escribir en sus blogs…la que no tiene un registro grabado de su voz…y quizás nunca lo tendrá porque sinceramente le tiene fobia a grabar y no le interesa el asunto de los discos…y mucho menos la fama…pero ama sentir la música en su sangre y en su corazón, y que es feliz compartiendo sus escritos, sus grabaciones caseras y sus sentimientos por el facebook…esas son las pequeñas cosas que me definen…y sé que tienen un gran valor…y las personas que me quieren también lo ven así…me valoran…quieren al ser humano que soy hoy por hoy, no a la persona que podría ser…

Sé que las cosas que comparto, publico y escribo ayudan a mucha gente…se que algunas veces provocarán una sonrisa, una risa, una lágrima, una reflexión, esperanza, tranquilidad...sé que en algún lugar del mundo habrá alguien que dira: “no estoy solo con mis problemas”…y eso me hace feliz…pero sobretodo me hace sentir que valgo muchísimo…mi vida es valiosa…y lo que soy yo como persona…cómo pienso y siento…valemos mucho…

Escribiendo estas líneas me acordé de mi abuela Raquel…nunca supe que hubiera estudiado una carrera, nunca la ví arreglada, siempre fue tan sencilla, siempre estaba en su casa, buscando la manera de hacerte feliz con algo cocinado por sus manos, siempre con su delantal en aquella cocina en aquella casa de Magdalena…y para mí fue la mejor abuela del mundo…la mejor persona, la mejor mujer…me enseñó lo que era el amor…lo que era la paz…no tuvo ningún logro profesional pero logró lo más preciado…amar y ser amada… ella vive en mis recuerdos y en mi corazón…y en el de todas las personas que vivieron junto a ella y la conocieron…no es eso lo más importante acaso?

Cuando me muera, sin duda no voy a dejar un legado profesional, pero espero dejar en las personas que me conocieron un legado de amor…un hermoso recuerdo…que digan que fui una buena madre para mis hijos…que digan que los quise más que a mí misma…que digan que fui una buena amiga y confidente…que digan que aporté luz y esperanza a muchas personas que lo necesitaban…que digan que escribí abriendo mi alma y entregándolo todo en cada una de mis palabras…

A mis hijos, Nicky, Almu y Caetano…les dejaré hermosos momentos compartidos juntos, les dejaré el recuerdo de mis besos, mis caricias, de mi voz diciéndoles “te amo”… les dejaré mis palabras… y viviré de esta manera para siempre en su corazón… con eso me es suficiente… no necesito nada más…


ESTOY VIVA…